Ir al contenido principal

sinclair zx spectrum 48k



 Hacía el servicio militar en Colmenar Viejo. Algunos fines de semana que no iba a Gijón los pasaba visitando Madrid, casi siempre el Rastro. El paseo bajando desde la boca de metro La Latina hasta la Puerta de Toledo era mágico a finales de los 80, con todos aquellos punk de pelos de colores que tomaban cervezas y otras sustancias, dejando pasar las mañanas. Comics, juegos de ordenador y música en cintas de casette, ropa, insignias, artilugios, artículos mil.

Mi primer contacto con el ZX fue en casa de José Miguel. Tenía el primer modelo con teclas de goma, procesador Zilog Z80, 48 kb de memoria, 16 colores, almacenamiento en cinta,... una máquina.  Horace Goes to Ski y Checkered Flag como juegos estrella. No pude quitármelo de la cabeza hasta que conseguí uno. Compré un Spectrum+ 48k con teclado de membrana en una oficina de decomisos en Madrid.

Aprendí el basic del Spectrum+ leyendo primero el manual, comprando todas las revistas y tecleando lineas de código de Microhobby, ayudado por mi hermano que me dictaba con santa paciencia las data en hexadecimal. Muchas veces un error de tipografía y el programa no funcionaba; había que releer linea a linea hasta encontrar el error.
 

Lo mejor fueron los juegos, algo nunca visto hasta entonces. Mucho antes de Photoshop diseñé mi primer bitmap, un dibujo de Siouxie and the Banshees en negro, rojo y amarillo. Y aun llegué a programar con un compilador en Pascal a duras penas porque la carga desde cinta era penosa. A partir de entonces la inversión en equipamiento informático ha sido cuantiosa por culpa de las versiones cada vez más exigentes de procesadores y software. En rápida sucesión llegaron el Amstrad PCW, el Amstrad PC 2086, el Amstrad Laptop 286, varios clónicos, varios portátiles Toshiba, uff, una fortuna.

Por cierto, aun conservo en alguna zona del trastero, un  ZX Spectrum+ que me dieron los jefes de la academia donde me ganaba la vida enseñando informática. El resto de trastos antes citados y otros como impresoras, escáner, cientos de viejos discos, los tiré. Me costó mucho deshacerme de ellos y a veces aún me arrepiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

maria salcines

María Salcines ha tenido, desde muy pequeña, una personalidad muy independiente. Ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. De niña, curiosa y exploradora, soltándote la mano para literalmente perderse por el paseo de San Lorenzo caminando sin rumbo y sin miedo, siempre hacia delante, hablando con lengua de trapo con las personas que se le cruzan, con cualquiera. Acariciando (agarrando contra su voluntad mejor dicho) a gatos, perros, conejos, lagartijas, mariquitas y cualquier otro bicho que osase ponerse  cerca. Cuestionándolo todo y a todos. Esa frescura y esa independencia que la han llevado lejos del entorno cercano familiar, a buscar su futuro en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi , donde ha estudiado Ilustración y después, más ambiciosa, acabará Diseño Gráfico. Puedes seguir su trabajo en Behance , o también en Instagram Con esa empatía que la caracteriza ha sabido rodearse de buenos amigos, algunos de los cuales también míos (no sé si por respeto o por pena). ...

la última cena

Un estudio de la Ultima Cena de Leonardo da Vinci. En primer lugar tomamos una imagen mejorada de la Ultima Cena, aquí los elementos de la construcción están más definidos que en el original que se encuentra en la pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Es la misma imagen que me ha servido de guía para uno de mis óleos más apreciados, todavía inacabado porque le faltan los pies a los apóstoles, así como detallar la decoración de la sala. A continuación se añaden los elementos correspondientes a la perspectiva cónica frontal que ha elegido Leonardo: linea de tierra, linea de horizonte, punto de vista,.. A partir de aquí, proyectando y fugamos a mansalva para obtener las vistas en alzado, planta y perfil de la estancia, y que servirán para construir un modelo 3D. Las proporciones son más o menos correctas con un pequeño margen de error. He simplificado el techo como un enrejado de 6x8 huecos de luz, y una estancia simétrica. En rojo, cuelgan cuat...

encuadernación

La lectura es una actividad gratificante que sólo requiere de voluntad, tiempo y un libro. La voluntad es un elemento que se da, a priori, por supuesto, pero esto no es del todo cierto porque el hábito de la lectura ha de ser educado desde muy pequeño, y mantenido a lo largo de toda la vida. En esto hay de todo, grandes lectores desde muy pequeñas edades hasta no lectores en absoluto, que sólo han leído por obligación, durante la escuela o el instituto, y que no quieren ni querrán leer. Y ¿qué podemos decir del tiempo? el tiempo es ese bien escaso que a veces transcurre tan lento que aburre, y que en otras ocasiones se escurre por entre los dedos como el agua, ay! como el agua. Limpia va el agua del río / Como la estrella de la mañana Limpiaba el cariño mio / El manantial de tu fuente clara como el agua / como el agua / como el agua Camarón Los libros son esos amigos silenciosos que llenan ese tiempo libre que separas de las obligaciones. Es fácil de reconocer su valía, pues bastan ...