Ir al contenido principal

caligrafía [1]. introducción

La caligrafía ha provocado muchas muertes.

No se le dedica a la escritura la atención y exigencia que debiera tener. Mira los escritos de finales del siglo XVIII y principios de XIX: una elegante caligrafía con personalidad. La letra rebelde del niño pequeño ha de ser, como su espíritu, domada y, cuaderno tras cuaderno Rubio, se consigue una caligrafía estándar aceptable, esa bonita letra redonda española. Con el tiempo la forma de escribir se personaliza, se vicia y en muchos casos llega a tal estado de abandono que personas con alta formación académica, como los médicos, llegan a poner en serio peligro ya no solo el buen hacer de la escritura, sino la vida de sus propios pacientes cuando esas recetas ilegibles llegan a manos de farmacéuticos con poca imaginación, quienes a su vez recetan medicamentos equivocados. Tras esto, la muerte de inocentes.

El arte de la escritura.

Es la escritura un acto racional y un arte. A través de los trazos se puede llegar a conocer la forma de ser de las personas. La ciencia que nos habla de la personalidad a través de la caligrafía es la grafología.  Hace años dediqué muchas horas al cultivo de esta paraciencia y te llegaría a sorprender lo que un texto dice de quien lo ha escrito, y no sólo por la idea que transporta la misma escritura en sí, sino los detalles de inclinación y forma de las letras, altura de los palos, distancia entre las lineas, acentuaciones,...

La escritura es un arte, si. Al igual que la pintura o el dibujo artístico, el hombre dirige su mano para expresarse, con un movimiento controlado y definido, con un propósito. Y al igual que la pintura o el dibujo requiere de instrumentos específicos, he llegado a comprender que la escritura necesita de instrumentos propios.

Muerte al bolígrafo de bola.

Cuánto daño ha provocado Bic con sus malditos bolígrafos de bola, el bic naranja que escribe fino, y el bic cristal que escribe normal. No tienes más que ver la forma en que la mano de un mal calígrafo sujeta el boli para darte cuenta que ese gesto constreñido, ese gurruño que forma el puño sobre el palo del bolígrafo, no puede más que producir una escritura horrible. Hoy en día los modernos bolígrafos de gel han avanzado mucho en la elegancia del trazo, la calidad de las lineas y la limpieza final del texto, pero el daño ya está hecho.

La pluma estilográfica.

Yo aún conocí en la escuela aquellos pupitres que tenían un hueco en la madera para sostener el tintero, aunque no los usé. Pero a edad temprana para lo habitual (unos 12 años) tomé la decisión de usar plumas para escribir, no la antigua pluma con la que había que mojar el plumín en el tintero para escribir, sino la moderna pluma estilográfica. Y pasaron por mi mano muchos modelos, Parker, Rotring y otras imitaciones hasta llegar a la mejor pluma estilográfica que he conocido: la Montblanc Slim, con plumín bañado en oro. Una joya única.




Pero no es necesario invertir mucho dinero en una estilográfica de alta calidad para iniciarse en el arte de la escritura elegante. Así, encontrarás plumas ridículamente económicas en el mercado chino, que te llegan al buzón de tu casa en quince días, como las siguientes: dos imitaciones de Parker en las que el plumín ha sido manipulado para convertirlo en un plumín paralelo para caligrafía gótica.





Continua leyendo caligrafía II. materiales







Comentarios

Entradas populares de este blog

tres naciones

En el invierno de 1808 el ejército inglés, comandado por el general Moore, inicia una apresurada retirada hacia el puerto de La Coruña, perseguido por las tropas francesas con Napoleón al frente. A su vez, el ejército español, al mando del Marqués de la Romana, diezmado por el hambre y las enfermedades, se retira desde Mansilla de las Mulas. Los tres ejércitos confluyen en la ciudad de Astorga, que es testigo de un acontecimiento sin igual durante la Guerra de la Independencia. La recreación histórica de este suceso ha sido la más importante en Europa, este año de 2018, con la participación de más de 1000 recreadores de 15 países, que se distribuyeron en 3 campamentos y luego entraron, en frenética persecución al pueblo de Castrillo de los Polvazares, enfrentándose a tiros por sus calles empedradas.

colisión

Enlace a ivoox Primera parte. El rito de la caza Enlace a ivoox Segunda parte. El cura Enlace a ivoox Tercera parte. El médico Enlace a ivoox Cuarta parte. El piloto Hoy tengo el honor de presentar mi libro "Colisión" . La idea inicial proviene de una historia que le contaba a mi hermano hace treinta años por las noches, para reirnos un rato antes de dormir. Hace varios años José Ramón, un compañero de trabajo, me hizo notar que dedicaba mucho tiempo a leer y que, para variar, debería sacar de la cabeza algo propio. Me gustó la idea y he tardado otros cinco años en desarrollarla y darle forma. Después de perfilar un poco las historias que componen la trama general y de añadir otros siete relatos ultracortos, aquí os presento el producto final. Las ilustraciones son pequeñas acuarelas de tamaño 18x12 que dibujé para decorarlo un poco. Lo publico con licencia SafeCreative , concretamente la licencia de derechos de autor es  Creative Commons Attribution–NonCommercial-ShareAlike...

bauhaus weimar

Bauhaus (Bau = construcción + Haus = casa), la casa de la construcción... aunque antes de dedicarse a la arquitectura propiamente dicha, asombró al mundo por la revolución que supuso el nuevo concepto de diseño industrial y gráfico. Se puede considerar a la Bauhaus como una escuela volcada hacia todo lo que tiene que ver con el arte, en la más amplia acepción de la palabra. The mind is like an umbrella, it functions best when open Walter Gropius.   Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius (1883 Berlin -1969 Cambridge-Massachusetts) en Alemania. Conoció tres sedes, en Weimar, Dessau y Berlín. El edificio en Dessau, diseñado por Gropius, es un icono emblemático de la firma Bauhaus. Uno de los diseños más emblemáticos de la producción Bauhaus es el sillón Wassily (1925), de Marcel Breuer. Se trata de una estructura tubular y de cuero, ideada para uso doméstico. Un diseño simple y esquemático que reduce el uso de los dos materiales a la mínima expresión.   En 1924 ...