Ir al contenido principal

OCEANO, la verdadera historia

El genovés es un hombre pequeño, de mirada curiosa y penetrante. Su frágil aspecto esconde una voluntad férrea y una determinación inquebrantable.

Tiene 'don de gentes', su trato es amable, cálido, y su mera presencia atrae la atención de todos los cercanos.

Ha llegado al puerto de Palos con poco equipaje, una maleta de viaje y un portafolio de cuero ajado, muy usado, del que no se separa porque su contenido es muy valioso: unas cartas marítimas cartografiadas por él mismo, con todo lujo de detalles.

En el puerto ha alquilado los servicios de unos palafreneros que le han llevado a toda velocidad al monasterio.

El abad del monasterio franciscano de la Rábida está de pie, nervioso, ante la puerta de entrada. Lleva algunas horas esperando ansiosamente la llegada del visitante extranjero. 

Los reyes de Castilla llegaron hace dos días y, desde entonces, la apacible vida del monasterio se ha vuelto frenética, incontrolable, vertiginosa, desapacible. Todo está preparado para el encuentro.

Una mesa rectangular de enormes dimensiones ocupa la sala. Sentada a la cabecera, en el puesto de honor, está la reina Isabel, que da en voz baja las últimas instrucciones a sus consejeros reales, que se mueven nerviosos a su alrededor, como zánganos en la colmena. El rey Fernando guarda silencio, a su lado. Se nota quién corta el bacalao.

Un gran mapa del mundo conocido ocupa casi toda la extensión de la tabla. La vajilla y las viandas son austeras, apenas un refrigerio y una jarra de agua con algunas copas.

El genovés acaba de entrar, hace una reverencia e inicia inmediatamente su argumentación: "... llegaré a las indias en dos semanas, os abriré la ruta a las más exóticas especias y sedas, os entregaré el poder sobre el océano y os haré realmente poderosos, a cambio sólo... " 

- ¡¡BLAM!!-

Fray Junipero de Guadalajara, el geógrafo real, da un puñetazo sobre la mesa
- Es imposible un viaje a las indias en tan sólo dos semanas, nuestros navíos más rápidos tardan meses por el Cabo de Buena Esperanza -

Colón toma un huevo duro de una bandeja cercana y explica.
- He descubierto una nueva ruta. La Tierra es esférica como la superficie de este huevo, y viajando hacia poniente alcanzaré Cipango en el plazo calculado - 
Mientras explicaba trazaba una linea imaginaria sobre la superficie del huevo...

Fray Junipero, arrebatándoselo de la mano, lo estrelló sobre la superficie del mapa.
- Todo el mundo sabe que la Tierra es plana. ¡Llevaréis a nuestros buques al fondo del océano! -

Después de horas de discusión la reina decide.
- Fernando, mi marido, y yo hemos decidido darte crédito, genovés. Te daré tres carabelas y tripulación. Inicia cuanto antes tu viaje y tráenos pruebas de que has llegado donde aseguras.

El 3 de agosto del año de Nuestro Señor de 1492, el intrépido navegante Cristóbal Colón partió del puerto de Ferrol en una expedición formada por dos carabelas, la Pinta y la Niña, y la nao Santa María, con una tripulación de 120 hombres, hacia una  muerte segura.

Llegados al cabo de Finisterre (antes llamado por los romanos Finis Terrae), empezó a avistarse lejos, sobre poniente, una misteriosa tormenta que envolvió a los aventureros varias millas al oeste. De ellos nunca más se supo. Aun hoy en día los científicos discuten dos posibles hipótesis:

Bien la tormenta desarboló las frágiles embarcaciones, y las desvió de su ruta llevándolas a tierras nórdicas donde probablemente fueron masacradas por los vikingos, que no hacían enemigos.

O quizá, la teoría más probable es que, traspasado el límite del fin del mundo cayeron por el borde, donde la gran cascada del Océano Atlantico se precipita al vacío y engulle todo lo que se acerca al límite, donde acaba la Terra Cognita.

Aun y con todo, esta intrépida gesta es recordada cada 12 de octubre, el día en que una botella con un pergamino mojado pero aun legible, llegó a las costas de O Grove, con un desesperado mensaje de socorro firmado por Alonso Pinzón.

Nadie pudo ver la atribulada cara del pobre Colón al tomar conciencia que su teoría era intrépida, pero errónea.  A veces nuestro cerebro se lleva a engaño pensando que la Tierra es esférica y plantea explicaciones ridículas como las de los mástiles de los barcos, que van desapareciendo por el horizonte, cuando la explicación más sencilla es que simplemente...
... se caen.

Y como postula la conocida navaja de Ockham, la explicación más sencilla es la verdadera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

tres naciones

En el invierno de 1808 el ejército inglés, comandado por el general Moore, inicia una apresurada retirada hacia el puerto de La Coruña, perseguido por las tropas francesas con Napoleón al frente. A su vez, el ejército español, al mando del Marqués de la Romana, diezmado por el hambre y las enfermedades, se retira desde Mansilla de las Mulas. Los tres ejércitos confluyen en la ciudad de Astorga, que es testigo de un acontecimiento sin igual durante la Guerra de la Independencia. La recreación histórica de este suceso ha sido la más importante en Europa, este año de 2018, con la participación de más de 1000 recreadores de 15 países, que se distribuyeron en 3 campamentos y luego entraron, en frenética persecución al pueblo de Castrillo de los Polvazares, enfrentándose a tiros por sus calles empedradas.

colisión

Enlace a ivoox Primera parte. El rito de la caza Enlace a ivoox Segunda parte. El cura Enlace a ivoox Tercera parte. El médico Enlace a ivoox Cuarta parte. El piloto Hoy tengo el honor de presentar mi libro "Colisión" . La idea inicial proviene de una historia que le contaba a mi hermano hace treinta años por las noches, para reirnos un rato antes de dormir. Hace varios años José Ramón, un compañero de trabajo, me hizo notar que dedicaba mucho tiempo a leer y que, para variar, debería sacar de la cabeza algo propio. Me gustó la idea y he tardado otros cinco años en desarrollarla y darle forma. Después de perfilar un poco las historias que componen la trama general y de añadir otros siete relatos ultracortos, aquí os presento el producto final. Las ilustraciones son pequeñas acuarelas de tamaño 18x12 que dibujé para decorarlo un poco. Lo publico con licencia SafeCreative , concretamente la licencia de derechos de autor es  Creative Commons Attribution–NonCommercial-ShareAlike...

bauhaus weimar

Bauhaus (Bau = construcción + Haus = casa), la casa de la construcción... aunque antes de dedicarse a la arquitectura propiamente dicha, asombró al mundo por la revolución que supuso el nuevo concepto de diseño industrial y gráfico. Se puede considerar a la Bauhaus como una escuela volcada hacia todo lo que tiene que ver con el arte, en la más amplia acepción de la palabra. The mind is like an umbrella, it functions best when open Walter Gropius.   Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius (1883 Berlin -1969 Cambridge-Massachusetts) en Alemania. Conoció tres sedes, en Weimar, Dessau y Berlín. El edificio en Dessau, diseñado por Gropius, es un icono emblemático de la firma Bauhaus. Uno de los diseños más emblemáticos de la producción Bauhaus es el sillón Wassily (1925), de Marcel Breuer. Se trata de una estructura tubular y de cuero, ideada para uso doméstico. Un diseño simple y esquemático que reduce el uso de los dos materiales a la mínima expresión.   En 1924 ...