Ir al contenido principal

Enrique



En 1996 mis cuñados inauguraron la imprenta. Una Heidelberg offset 360x520 y una Minerva de aspas. El hombre que las trajo desde Bilbao dijo que mi cuñado sería incapaz de manejarlas, pero el bilbaino no conoce a mi cuñado.

Durante algún tiempo estuve ayudando con el ordenador, componiendo los trabajos, diseñando todo tipo de material de imprenta, cartas, calendarios, tarjetas de visita, formularios, revistas, en entorno Corel Draw (he visto todas las versiones de Corel desde la 5 que trabajaba bajo Windows 98 a duras penas.

El caso es que unas navidades, no recuerdo exactamente el año, apareció en la imprenta un señor alto, distinguido, muy elegante, con un trabajo que consistía en imprimir unos tarjetones para felicitar las fiestas a su familia. Enrique es periodista, ha trabajado toda su vida en varios periódicos, es exigente: el papel y los sobres han de ser de buena calidad, la impresión tiene que hacerse en offset, de modo tradicional, y tiene que quedar todo perfecto. Supervisa las pruebas de impresión personalmente, coma a coma, hasta que todo queda a su gusto.

Hasta llegar a la versión definitiva de aquel primer trabajo, vino a visitarnos en dos o tres ocasiones. Saluda con una amabilidad exquisita, habla pausadamente y su voz resulta muy agradable, su vocabulario académico es reflejo de una cultura apabullante. Se quita su sombrero y se sienta a mi lado, me dicta, me indica, me corrige, imprimo, corrige, reimprimo — ya está, Jesús, así

Mientras tanto no deja de hablar. Habla de muchas cosas. Es un verdadero placer escucharle porque Enrique ha vivido mucho, sabe mucho y transmite paz, tranquilidad, bonhomía, por todos los poros.

Año tras año, regresa por las mismas fechas con un nuevo trabajo, una pequeña poesía de su puño y letra, dedicada a su familia. Año tras año, en la dedicatoria, aparecen nuevos nombres. Es una familia muy numerosa. Año tras año, con interés y curiosidad, asisto al mismo rito de probar, corregir, imprimir, una nueva felicitación.

Llegué un día a casa y dije: — Mamá, quiero ser periodista —

Enrique Cimas

A pesar de la diferencia de edad, tengo a Don Enrique, por un amigo de toda la vida y, aun después de haber dejado de trabajar en la imprenta, siempre pregunto — ¿qué ha escrito Enrique este año? —

En 2009 publicó  Pulsos de León y otros latidos, una recopilación de textos que ha ido publicando en diversos medios, escribe sobre León, viajes, anécdotas, vivencias,... En 2013 tuvo la enorme atención de regalarme un ejemplar del mismo, con una dedicatoria a mi familia tan amable y cariñosa..., con la correspondiente felicitación navideña El rastro de Dios, y un marcapáginas que no necesité porque lo leí de carrerilla.

Los latidos de mi afecto llegan en esta ocasión a todos los miembros de la ejemplar familia Salcines Alonso;

con el abrazo del autor.

Gracias, Cimas, por tu valiosa amistad.

P.S. he preferido ilustrar la cabecera de este post con un dibujo que me regaló Chuca, su hija, donde me representa como analista de laboratorio, con esa visión tan personal que tiene Chuca de las cosas y las personas. De sus dibujos hablaremos en otra ocasión, también merecen un post.


Comentarios

Entradas populares de este blog

tres naciones

En el invierno de 1808 el ejército inglés, comandado por el general Moore, inicia una apresurada retirada hacia el puerto de La Coruña, perseguido por las tropas francesas con Napoleón al frente. A su vez, el ejército español, al mando del Marqués de la Romana, diezmado por el hambre y las enfermedades, se retira desde Mansilla de las Mulas. Los tres ejércitos confluyen en la ciudad de Astorga, que es testigo de un acontecimiento sin igual durante la Guerra de la Independencia. La recreación histórica de este suceso ha sido la más importante en Europa, este año de 2018, con la participación de más de 1000 recreadores de 15 países, que se distribuyeron en 3 campamentos y luego entraron, en frenética persecución al pueblo de Castrillo de los Polvazares, enfrentándose a tiros por sus calles empedradas.

colisión

Enlace a ivoox Primera parte. El rito de la caza Enlace a ivoox Segunda parte. El cura Enlace a ivoox Tercera parte. El médico Enlace a ivoox Cuarta parte. El piloto Hoy tengo el honor de presentar mi libro "Colisión" . La idea inicial proviene de una historia que le contaba a mi hermano hace treinta años por las noches, para reirnos un rato antes de dormir. Hace varios años José Ramón, un compañero de trabajo, me hizo notar que dedicaba mucho tiempo a leer y que, para variar, debería sacar de la cabeza algo propio. Me gustó la idea y he tardado otros cinco años en desarrollarla y darle forma. Después de perfilar un poco las historias que componen la trama general y de añadir otros siete relatos ultracortos, aquí os presento el producto final. Las ilustraciones son pequeñas acuarelas de tamaño 18x12 que dibujé para decorarlo un poco. Lo publico con licencia SafeCreative , concretamente la licencia de derechos de autor es  Creative Commons Attribution–NonCommercial-ShareAlike...

bauhaus weimar

Bauhaus (Bau = construcción + Haus = casa), la casa de la construcción... aunque antes de dedicarse a la arquitectura propiamente dicha, asombró al mundo por la revolución que supuso el nuevo concepto de diseño industrial y gráfico. Se puede considerar a la Bauhaus como una escuela volcada hacia todo lo que tiene que ver con el arte, en la más amplia acepción de la palabra. The mind is like an umbrella, it functions best when open Walter Gropius.   Fundada en 1919 por el arquitecto Walter Gropius (1883 Berlin -1969 Cambridge-Massachusetts) en Alemania. Conoció tres sedes, en Weimar, Dessau y Berlín. El edificio en Dessau, diseñado por Gropius, es un icono emblemático de la firma Bauhaus. Uno de los diseños más emblemáticos de la producción Bauhaus es el sillón Wassily (1925), de Marcel Breuer. Se trata de una estructura tubular y de cuero, ideada para uso doméstico. Un diseño simple y esquemático que reduce el uso de los dos materiales a la mínima expresión.   En 1924 ...