Ir al contenido principal

sobrevivir a un despido


En la escala de estrés, en el numero 1 se encuentra 'muerte del conyuge' con un 100%. 

Es el golpe más duro que te puede dar la vida.

Y hay que bajar a la posición 8 para encontrar 'pérdida del empleo', con un 47% en la escala de 'daño'.

Hace tres días perdí el empleo.

Tengo 57 años y ya os podéis imaginar que encontrar un nuevo trabajo con esta edad no debe ser nada, nada fácil.

Y sin embargo, después de tres días, ni yo mismo entiendo por qué estoy tan 'entero'. 

No entiendo por qué no estoy hundido, deprimido o asustado.

Lejos de todos esos sentimientos y, por increíble que parezca, siento una confianza y una fortaleza en mí mismo que no hubiese imaginado que tenía. 

Siento una necesidad imperiosa de mostrar al mundo lo que sé hacer, porque he invertido mucho tiempo en aprender lo que sé, y esa es mi mejor carta de presentación.

Os intentaré exponer algunas cosas que se aprenden cuando pierdes tu trabajo.

Hay que pasar por esto para comprenderlo. Y será duro.

Si has perdido recientemente tu trabajo, quizá pueda enseñarte a través de mi experiencia hacia dónde debes dirigir tu atención para superar lo antes posible el trance.

No soy psicólogo.

Este es mi testimonio...

[publicado en linkedin el 22/12/2020]


... y es aquí donde comienza nuestro viaje a los infiernos.

No es un viaje como el de Alicia, no.

Caer por un agujero sin fondo persiguiendo a un conejo merece la pena si el destino es Wonderland. Solo por hablar un rato con el Sombrerero Loco merece la pena.

No es un viaje como el de Dante, no.

Descender a los infiernos a través de los ocho círculos y ver todo tipo de horrores como los representados en la tabla de Jheronimus van Achen (el Bosco), el Jardín de las Delicias, no es tan terrorífico porque estás de visita y sabes que vas a salir.

Esta visita, la que nos concierne, es para largo. El batacazo va a ser de aupa, doloroso.

Y ahí estás tú. Cavando tu agujero, enterrándote en tu propia tumba.

Así es como muchos te van a tratar, tu empresa, tus jefes, tus compañeros, como un cadaver. 

Pasarás a su lado y no te verán... hueles a muerto.

Dale una moneda a Caronte, el barquero. O mejor dale dos, para que cruzar el Estigia, el río del infierno, sea más rápido.

Porque ahí está la clave.

Has de conseguir que tu caída al infierno sea lo más rápida posible. 

No puedes salir hasta que no acabes de caer.

No desesperes, compañero.

En la próxima entrega te sacaré del agujero, te lo prometo...

[publicado en linkedin el día 23/12/2020]


Has asimilado el golpe, incluso ahora desde lo profundo del agujero, parece que no ha sido para tanto.

Tienes salud.

Tu familia y amigos han demostrado que están ahí y que te quieren.

¿Qué más quieres?

Quizá este agujero no era tan hondo como había parecido, que basta un pequeñísimo impulso para salir de él, un acto tan sencillo como un paso adelante,...

... avanzar para encontrar un nuevo trabajo.

No estás solo, hay mucha gente que se preocupa por tí, que responde por tí cuando tu no puedes hablar, de forma desinteresada. Muchos ni siquiera te conocen... y aun así empatizan.

No te escondas, tú no tienes la culpa de quedarte sin trabajo, has cumplido tu parte. La Empresa ha tenido que prescindir de tí porque alguien no cumplió con su parte.

Aprovecha las redes sociales, las plataformas de búsqueda de empleo, o redes especializadas como linkedin, que te mantienen conectado con el entorno laboral. Es fundamental que no pierdas ese vínculo.

Y no seas vago, aprovecha este tiempo para aprender cosas nuevas, para fortalecer las aprendidas, para recordar las olvidadas.

Quedo a tu disposición, amable lector.

[publicado en linkedin el día 27/12/2020]

Comentarios

Entradas populares de este blog

maria salcines

María Salcines ha tenido, desde muy pequeña, una personalidad muy independiente. Ha hecho siempre lo que le ha dado la gana. De niña, curiosa y exploradora, soltándote la mano para literalmente perderse por el paseo de San Lorenzo caminando sin rumbo y sin miedo, siempre hacia delante, hablando con lengua de trapo con las personas que se le cruzan, con cualquiera. Acariciando (agarrando contra su voluntad mejor dicho) a gatos, perros, conejos, lagartijas, mariquitas y cualquier otro bicho que osase ponerse  cerca. Cuestionándolo todo y a todos. Esa frescura y esa independencia que la han llevado lejos del entorno cercano familiar, a buscar su futuro en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi , donde ha estudiado Ilustración y después, más ambiciosa, acabará Diseño Gráfico. Puedes seguir su trabajo en Behance , o también en Instagram Con esa empatía que la caracteriza ha sabido rodearse de buenos amigos, algunos de los cuales también míos (no sé si por respeto o por pena). ...

la última cena

Un estudio de la Ultima Cena de Leonardo da Vinci. En primer lugar tomamos una imagen mejorada de la Ultima Cena, aquí los elementos de la construcción están más definidos que en el original que se encuentra en la pared del refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán. Es la misma imagen que me ha servido de guía para uno de mis óleos más apreciados, todavía inacabado porque le faltan los pies a los apóstoles, así como detallar la decoración de la sala. A continuación se añaden los elementos correspondientes a la perspectiva cónica frontal que ha elegido Leonardo: linea de tierra, linea de horizonte, punto de vista,.. A partir de aquí, proyectando y fugamos a mansalva para obtener las vistas en alzado, planta y perfil de la estancia, y que servirán para construir un modelo 3D. Las proporciones son más o menos correctas con un pequeño margen de error. He simplificado el techo como un enrejado de 6x8 huecos de luz, y una estancia simétrica. En rojo, cuelgan cuat...

encuadernación

La lectura es una actividad gratificante que sólo requiere de voluntad, tiempo y un libro. La voluntad es un elemento que se da, a priori, por supuesto, pero esto no es del todo cierto porque el hábito de la lectura ha de ser educado desde muy pequeño, y mantenido a lo largo de toda la vida. En esto hay de todo, grandes lectores desde muy pequeñas edades hasta no lectores en absoluto, que sólo han leído por obligación, durante la escuela o el instituto, y que no quieren ni querrán leer. Y ¿qué podemos decir del tiempo? el tiempo es ese bien escaso que a veces transcurre tan lento que aburre, y que en otras ocasiones se escurre por entre los dedos como el agua, ay! como el agua. Limpia va el agua del río / Como la estrella de la mañana Limpiaba el cariño mio / El manantial de tu fuente clara como el agua / como el agua / como el agua Camarón Los libros son esos amigos silenciosos que llenan ese tiempo libre que separas de las obligaciones. Es fácil de reconocer su valía, pues bastan ...